La memoria RAM son esas pequeñas tarjetas que deben ser instaladas en la placa base de la computadora.Se trata de la memoria de trabajo. Dependiendo de su tamaño, podrás abrir más o menos aplicaciones o trabajar con pocos o muchos datos en un determinado momento.
La explicación técnica de la memoria RAM vendría a ser «Random Access Memory» o memoria de acceso aleatorio, lo que significa que en cualquier momento se puede obtener cualquier tipo de información almacenada en la memoria, siendo la misma velocidad para todo.
Y es de vital importancia para un funcionamiento rápido y efectivo de los procesos informáticos. Si el procesador es el «corazón», la RAM vendría a ser su sistema circulatorio. Ambos se complementan para obtener el máximo rendimiento.
¿Cuánta memoria RAM necesitas y cómo afecta al rendimiento de tu PC?
Cuanto más mejor, ya que esta hará que un equipo funcione de forma más suave y sin interrupciones. Como número básico para que tu equipo no sufra bloqueos lo mejor es contar con al menos 4 GB de RAM y un sistema operativo de 64 bits.
Para una desktop o laptop en el que sólo vayas a navegar por Internet y usar programas de oficina tipo Word, 2 GB de RAM deben de ser más que suficientes.
Para juegos o aplicaciones más profesionales, adquiere al menos 8 GB, como límite sólo tu presupuesto y de lo que sea capaz de soportar la placa base.
¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de memoria?
Las memorias que puedes encontrar en la actualidad son DDR2, DDR3 y algunas DDR4. Su diferencia fundamental es que aun siendo la DDR3 más rápida tiene un poco de más retardo. Esto provocaba que en ciertas condiciones pudiera haber DDR2 más rápidas que las DDR3. Sin embargo, este problema ya se ha solucionado y tenemos DDR3 baratas y muy rápidas.
DDR: Double Data Rate, significa memoria de doble tasa de transferencia de datos en castellano. Son módulos compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj.
DDR2: la que se diferencia por funcionar a mayor velocidad de reloj (hasta 400MHz) y tener mayor latencias. Se montan en módulos de DIMM de 240 contactos.
DDR3: y al igual que en el caso anterior estas memorias tienen mayor velocidad de reloj (de 400 a 1066 MHz), menor voltaje (pasamos a 1,5 V) y nuevamente mayores latencias. Se montan en módulos de DIMM de 240 contactos, al igual que la memoria DDR2, sin embargo, no son compatibles pues funcionan a diferentes velocidades y voltajes.
DDR4: Se caracterizan por tener 288 contactos (en lugar de los 240 de las DDR3), velocidades que van desde los 2GHz hasta unos 4GHz y una reducción del consumo en torno al 20% respecto a las DDR3. La tensión es también menor a sus antecesoras (entre 1,2 y 1,05 para DDR4 frente a los 1,5 a 1,2 para DDR3). Además con DDR4 desaparece el uso de doble y triple canal, cada controlador de memoria está conectado a un módulo único.

No hay comentarios:
Publicar un comentario